El concurso solicitaba re-ordenar las varias actividades de la planta de acceso: hall, administración, biblioteca, cantina, cocina de cantina, sala de juegos, gerencia deportiva, atención al socio, etc.
La propuesta plantea un gran espacio continuo, luminoso, abierto y polivalente, que jerarquiza la imagen de la institución, al tiempo que mejora la función de distribuidor circulatorio del Hall, potenciando su capacidad de vincular visual y espacialmente los diferentes sectores del club.
Se propone homogeneidad en las superficies tales como fachadas interiores, pavimentos y cielorrasos, seleccionando materiales “luminosos” (translúcidos, reflectivos, claros) y “nobles” (naturales, duraderos).
En los cerramientos de las salas interiores se propone vidrio translúcido (tipo U-glass o vidrios fijos) lo que brinda luz y al mismo tiempo privacidad, generando un efecto de luces y sombras de colores que enriquecen plásticamente al espacio central.
En los pavimentos se propone un pavimento continuo y claro, donde al igual que en las paredes de vidrio, se refleje la luz que ingresa desde el frente y el fondo hacia el interior.
Para garantizar la mencionada iluminación natural, se entiende que es necesario retirar la biblioteca de su actual posición y eliminar el muro divisorio entre la cantina y la sala de juegos y sus cortinas, de modo tal de abrir el espacio hacia la calle y hacia las canchas respectivamente.
Se busca así recuperar la vocación de relación espacial con los espacios exteriores y las canchas, que el hall tuvo en su origen. Para reforzar esta idea de apertura o proyección exterior, se plantea la opción de generar una terraza exterior o semi-exterior hacia las canchas. De todos modos, si bien se entiende que este espacio mejoraría notablemente la calidad del sector más social del hall, se debería confirmar su viabilidad, en tanto invade un corredor de servicios que además funciona como acceso a una de las canchas multiuso exteriores.
Por otra parte, la integración o unificación de los sectores centrales del hall ofrece mayores y diferentes posibilidades de uso como espacio social del club.
En este sentido, se busca que el espacio resulte lo suficientemente dúctil como para absorber la situación cotidiana de acceso, circulación, sala de juegos y cantina, como la situación más periódica o esporádica de eventos sociales de 100 y hasta 200 personas.
Para mejorar las posibilidades de polivalencia o flexibilidad a la que se hace referencia, se podría estudiar la opción de disponer un cerramiento móvil (como puede ser corredizas de aluminio con guía para varias hojas) que permita sectorizar temporalmente el hall, así como delimitar la cantina y la zona de juegos, sin llegar a suprimir por completo la integración visual y espacial.
Se plantea mantener una altura libre de 3,20 metros en la zona más grande y abierta del hall que abarca una dimensión de 9x36 metros.
De este modo, se busca evitar comprimir inadecuadamente el espacio.
En las salas se plantea un cielorraso a fondo de viga (altura 2,80 metros) por 2 motivos: (1) se entiende es una altura adecuada para locales que varían entre los 3x3 metros y los 4,5x6 metros aproximadamente; (2) brindan una calidad acústica y de iluminación más adecuada para espacios más pequeños y de trabajo o estancia más permanente.
Se plantea mantener la distribución longitudinal existente que hace uso del corredor lateral de servicio, pero disponiendo un cruce por cada módulo estructural de manera tal de que las bandejas se mantengan por encima de la altura del fondo de viga. En la misma lógica, se puede distribuir el aire acondicionado por este corredor y realizar ramales que alimenten a través de difusores los espacios.
El esquema planteado en el hall (instalaciones vistas por sobre el nivel de fondo de viga) permite realizar muy facilmente cambios en las instalaciones y tareas de mantenimiento en el futuro.
En los sectores de salas (donde el cielorraso es más bajo: 2,80 metros) se podrían prever fajas de 60 a 100 cm libres de estructura y registros inferiores y laterales, tanto hacia el corredor como hacia el hall. De este modo, se podría en el futuro enhebrar ductos desde el hall o desde el corredor, a través del cielorraso de las salas.